viernes, 27 de enero de 2012

Análisis: El temor de un hombre sabio






«Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable»









Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Nº Páginas: 1190
Año de publicación: 2011








[SINOPSIS]


El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino.  Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.






[OPINIÓN PERSONAL]


Pues, finalmente, anoche terminé el libro. Entre unas cosas y otras me ha costado un poco pero, después de todo, aquí os traigo mis impresiones. Recomiendo que no sigáis leyendo si no queréis spoilearos. Intentaré no contar cosas relevantes de la historia, pero es inevitable contar detalles que ya no os sorprenderán cuando lo leáis.






Bueno, lo primero que quisiera comentaros es que me ha dado la sensación de que este libro pega un salto bastante grande respecto al primero. Con ello no quiero decir que sea mejor ni peor, simplemente me ha parecido diferente. Por supuesto, el primero contaba con la sorpresa de la manera de narrar de Patrick Rothfuss y el descubrimiento de la historia y los personajes. El segundo carece de esa sensación, pero tiene mucha más acción. Además, también tiene una trama más adulta. No me cabe duda de que el libro gustará a todos aquellos que leyeron el primero, y yo no soy la excepción, pero sí es verdad que al terminarlo me ha quedado un regusto agridulce. Me explico.


Las primeras 400 o 500 páginas son casi un calco del primer libro. Realmente, supongo que se agradecerá si leíste el primero en cuanto salió, para refrescar la memoria y ponerte en situación. Pero a mí, que hacía un mes que había leído el primero, me pareció redundante. La sensación era como de estar leyendo una especie de Harry Potter, pero más light. Todo cosas sobre la Universidad, clases y trabajo. Aún así, se aprovecha para conocer un poco más a algunos personajes, y eso se agradece. Y, pese a todo, me gustan las cosas que pasan cuando está en la Universidad, porque hay grandes personajes sobre los que no me canso de leer.


Después de eso, el libro pega un salto abismal. No me refiero a un salto espacio-temporal, sino a un cambio en la forma de ser del protagonista y en la manera de narrar ciertos acontecimientos. Las relaciones amorosas se disparan de golpe. Pasa de no haber apenas contacto alguno con las féminas, a ser todo un lío constante de tetas. No es que tenga problemas con las escenas de sexo en los libros. De hecho, he leído muchos libros que contienen más referencias sexuales que éste y me he divertido mucho con ellos. Porque, siendo sinceros, muchas veces las escenas de sexo en los libros crean situaciones peculiares que son graciosas y divertidas, o están muy bien encajadas de manera que queda todo muy natural. Pero en este libro lo vi como forzado. Pasa de golpe, y desde entonces es una constante durante la historia. Hay una serie de capítulos del libro que se me hicieron francamente pesados, porque apenas ocurre nada más. Me molestó que sea el cacho de la historia en el que se supone que más tiempo transcurre (que aún así es apenas un año o año y medio) y que esté tan vacío. No vacío de páginas, porque de eso hay demasiadas, sino vacío de un contenido de interés. Me da pena cuando en un libro llego a un punto en el que me planteo si saltarme algunas páginas, y eso me pasó con éste llegados a tal punto. Aún así tuve fuerza de voluntad y, espaciando las lecturas, conseguí no pasar por alto ni una página.


Tras esto, hay un momento que me gustó bastante, en el que Kvothe conoce otra cultura y sus costumbres. De nuevo, es un trozo muy extenso. Sin embargo, al haber más personajes, se vuelve más llevadero (aunque siga teniendo puntos redundantes). Además, es una cultura tan distinta y peculiar, que no puedes sino querer saber más sobre ellos.


Para mí, el gran fuerte del libro está desde ahí hasta el final. Bien es verdad que, con lo largo que es todo lo demás, me dio un poco la sensación como de final precipitado, con muchas cosas importantes en pocas páginas. Pero, desde luego, me pareció lo más emocionante de toda la historia. Y, para no variar, el libro nos deja con ganas de catar el tercero lo antes posible.


Bien, hecho este miniresumen, parece que insinúo que el libro es malo, y ni mucho menos. El libro me ha gustado mucho. Pero sí que es verdad que sé que facilita mucho su lectura la manera de escribir de Rothfuss, ligera y adictiva. Este mismo libro, escrito por otro autor, tendría cachos infumables a mi parecer. Es un libro demasiado largo, hasta el absurdo, para lo que pretende contar. Apenas dos años de la vida del protagonista en 1200 páginas. Me parece un abuso. Comentar también que, pese a lo largo que es, cosas que a mí me parecía que habría que desarrollar, momentos en los que pasan cosas que resultan importantes, se cuentan en una o dos páginas, o se resuelven rápidamente. Es por ello que, como punto negativo del libro, tengo que comentar sus altibajos. Cosas que merecían una densa explicación, apenas tienen; cosas que podían contarse en un capítulo, tienen siete. Después de tanta página, al final el protagonista da la sensación de que está igual que empezó, pero sabiendo artes marciales y lo que es estar con una mujer. De hecho, casi deseaba que llegasen los interludios para leer algo distinto. Es decir, el libro son 1200 páginas de historia en primera persona de un único personaje y que, además, está narrada de manera bastante redundante. Al final, inevitablemente, eso cansa. Entonces se agradece leer desde otro punto de vista y conocer un poco más a los personajes "secundarios" que acompañan a Kvothe en la realidad. El personaje que más me gusta es Bast, creo que es muy misterioso y debe tener una historia interesante, y aún así todavía no sabemos más de él de lo que se intuye a través de los interludios. También, respecto a los personajes, tuve la sensación de que hay un cambio injustificado en el personaje de Denna desde el primer libro a éste. No se si será algo que luego se nos contará o simplemente quiso darle otra perspectiva de cara al lector (aunque, sea como sea, prefiero a la Denna de ahora, pese a que el personaje no me diga mucho). Otra cosa en contra es la sensación que deja de que no hay malos. ¿Dónde están los malos? Sabemos que la historia toma sentido cuando, en El nombre del viento, Kvothe vive una experiencia que la hace buscar venganza. Pues bien, en este libro ni rastro de eso. Simplemente, la trama principal no avanza hacia ningún punto. A lo largo del libro surgen nuevos interrogantes y ninguna respuesta. Tampoco me gustaría quedarme sin comentar que, de momento, en este libro el personaje me ha parecido poco creíble. Sale demasiado bien parado de muchas situaciones. Es demasiado listo, demasiado fuerte, demasiado afortunado... Siendo solo un actor. Quizá esto se resuelva más adelante con algún giro argumental, pero por ahora hace que a veces cueste empatizar con él. 


Como puntos positivos me gustaría destacar sobre todo que en este libro conocemos mucho más otros lugares y culturas del mundo que Rothfuss ha creado. Hay más personajes que en el primero, con más relevancia, y eso le da mucha vida. También, aunque la historia apenas avance en el tiempo, sí es verdad que ocurren muchas cosas. Cosas que imagino cobrarán sentido más adelante y que hacen que nos preguntemos todavía más qué le ha pasado a nuestro protagonista para que en la actualidad sea tan distinto a lo que antaño fue. Kvothe vive nuevas experiencias que implican un crecimiento personal, para bien o para mal, y que enriquecen al personaje. Además, algo que valoro mucho de la historia que ha creado Rothfuss es la cantidad de referencias culturales que hay. Leyendo el libro, casi podrías pensar que se está hablando de una civilización que realmente existió en la antigüedad: el complejo sistema del intercambio de anillos, la gente que no comunica su estado de ánimo con expresiones sino con lenguaje de signos, la manera distinta de ver cosas cotidianas... También considero que toma mucha relevancia el sexo femenino (y no solo por el "sexo" en sí). Hay grandes personajes femeninos en esta secuela, lo cual me parece que era algo que hacía falta, pues en el primer libro daba la sensación de que las mujeres solo estaban porque tenían que estar y para que el protagonista tuviese algo en lo que pensar. En este libro no. En este hay personajes femeninos geniales, que te cautivan. Incluso me atrevería a comentar que se descubre una sociedad matriarcal.


Algo que quiero aclarar es que, el leer el libro de una manera más espaciada, puede que haya facilitado que le encuentre puntos que no me han acabado de gustar. No lo he leído con el frenesí de devorarlo en una semana, con el hype por las nubes. Entonces, puede que lo que me ha retransmitido el libro sea bastante diferente a lo que le haya retransmitido a las personas que se lo han leído rápido nada más salir. De todas maneras, concluyo que es un gran libro que merece ser leído. Esta es una de las mejores sagas que he tenido la oportunidad de leer y no dejo de recomendarla.






Para terminar, comentar que tengo serias dudas de que esta saga vaya a terminar en el tercer libro. Quedan muchas cosas que contar, prácticamente todo) y, a no ser que pretenda sacar uno de esos libros que te cortan la circulación al ponértelo sobre las piernas, considero que será difícil resolver todos los enigmas en un único volumen sin que parezca algo precipitado. Esperaba que en El temor de un hombre sabio se iría desvelando parte de la trama, pero no es así.


De todas maneras, según el propio Patrick Rothfuss, el primer libro contenía preguntas, éste acción y el tercero (que de momento parece que va a llamarse "Las puertas de piedra"respuestas. Así que no puedo hacer sino morderme las uñas esperando el siguiente que, como muy pronto, nos llegará a finales de 2013. Nada, toca esperar y hacer alguna que otra relectura para ir desentramando los acontecimientos.




¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis de él?

Un beso.

4 comentarios:

  1. Muy buenas cariño ^^

    Decir que en general en la mayoría estoy de acuerdo. Es decir, admito que la trama central no avanza y que por ejemplo el "momento zorreo con hadas" es largo para lo que es.
    Sin embargo sigo sin ver el cambio radical en Denna. Simplemente ella evoluciona un poco como personaje, y si que es posible que Rothfuss pretenda darle un poco mas de buen rollo. Pero bueno. A mi parecer sigue siendo igual de Imbecil que antes. Igual menos mala baba, pero igual de imbecil xD

    Con todo, aun asi, a mi los pequeños gazapetes del libro y los altibajos a mi parecer se hacen casi inperceptibles cuando te adentras mas en la cultura, el trasfondo general y las historias bajo la historia, que en el argumento.

    Es decir, yo personalmente estuve mas pendiente de toda la cultura Adem que en el propio papel de Kvothe en ella. Kvothe en muchas ocasiones se me antojó un simple vehiculo para mostrarme un mundo rico e increiblemente cuidado.

    Puede que por ello me resultaron mas imperceptibles esas situaciones. Eso y el Hype que llevaba encima (lo leí express). Y claro, en el momento no reflexionas igual.

    Ahora en frio veo ciertas cosas de las que comentas, y coincido contigo en gran medida. Sin embargo a mi me gustó tanto o mas que el anterior ;)

    solo espero que Rothfuss este a la altura en el final de la saga =D

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Interesante, muy interesante toda la reflexión. Vamos por partes.

    De acuerdo en cuanto que el sexo toma demasiada relevancia "de repente". Cierto es que el tío está en edad de empezar con los escarceos amorosos... pero no creo que esté justificado. No se si te refieres a la parte de Felurian (decir esto no es spoiler porque en el primer libro ya dice que la conoce), pero a mí esa parte se me hizo pesada. Empezó muy bien, y Rothfuss describe muy bien lo que siente y piensa Kvothe allí dentro. Pero también pienso que es innecesariamente largo. Te voy a decir más: me da la sensación de que Rothfuss ha metido cierto fanservice.

    De acuerdo también en que no me creo que en el tercer libro se acabe. Me parece imposible. Hay DEMASIADAS cosas por contar y por saber. Ya veremos qué hace Rothfuss.

    Totalmente de acuerdo en cómo divides el libro en 2 partes. Incluso yo la dividiría en 3 (como bien dije en mi análisis xD). También hay cosas que pienso que no se cuentan y deberían haberse contado. Me reventó muchísimo aquella parte del barco, que cuentan a mitad (entre la mitad y la segunda parte del libro), en la que se supone que el laúd le salvó la vida y no se que pollas más. Me pareció algo imperdonable, sinceramente.

    Y de acuerdo en que la parte final es tremenda. Tremendísima. Y se dejan muchas preguntas en el aire.

    No estoy de acuerdo en ese cambio que le ves a Denna, por ejemplo. Creo que es natural que depués de tanto tiempo que se conoces, la cosa vaya a más. Han pasado muchas cosas, y pienso que es normal que la cosa vaya hacia delante.

    Ni en el tema del enemigo... no lo necesita. Si que me quedo con ciertas ganas de que aparezcan los "malos", pero... tampoco los he hechado en falta xD De hecho, si lo piensas en frío, en el primer libro solo avanza la historia hasta que llega a la universidad. Luego ná xD

    Pues poco más se me ocurre xD El libro me gustó más que el primero, supongo que porque tiene más acción, y al fin Kvothe sale de la Uni. Ya veremos el tercero que nos trae :D

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  3. AAAAAysss!!! que envidia me das!!!! yo todavia no lo he leido y no he querido leer la entrada jajajajaja =P a ver si me termino el que tengo a medias y me lo leo que tengo muchas muchas ganas ;)
    Un besazoooo ^^*

    ResponderEliminar
  4. Pitusetaaaa!!!!
    Pues ja saps el que te dic sempre, la teua opinio vindria super be en el blog de llibres, son mol riques les teues resenyes :)

    Ara estic en una trilogia que esta prou be, m'agrada molt i te la recomane, ja te la pasare per si pots llegir-la en la tablet, val?? Ja me contaras que tal :D

    Te vull kushi!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...