viernes, 26 de agosto de 2011

Primeras impresiones de Resonance of Fate




¡Hola a tod@s!

Antes de nada, disculpad mi ausencia estos días, pero han sido fiestas en mi pueblo y ahora ando desarrollando el trabajo para el master, que tengo que entregarlo y exponerlo en septiembre. Pero esta noche ya andaba harta de traducir textos para el trabajo, así que me decidí a haceros una pequeña review de este juego según lo que llevo jugado. Y sí, pongo primeras impresiones porque, a pesar de llevar más de 40 horas jugadas, aún no he llegado al 30% del juego completo, y eso es algo que me fascina, pues hacía años que un juego no me pedía tantas horas (o bien yo no estaba dispuesta a dárselas). Pero bueno, a lo que íbamos…



 
Resonance of Fate (conocido como End of Eternity en Japón), es un JRPG desarrollado por tri-Ace y distribuido por SEGA para PS3 y Xbox360.






En un futuro lejano, la Tierra decayó hasta el punto en que la vida tal y como conocimos ya no existía. El aire tóxico envenenó las tierras y el agua, y la torsión del eje de la tierra hizo que se perdiese la noción del tiempo. La raza humana, incapaz de adaptarse a los cambios que ellos mismos causaron destruyendo el medio ambiente, rápidamente empezó a desaparecer como especie.

Aquellos que sobrevivieron crearon Basel, una gigantesca estructura incrustada debajo de la tierra diseñada para purificar la atmósfera y normalizar el medio ambiente. Dentro de sus límites era el único lugar en el que la gente podía seguir viviendo sus vidas. La humanidad estaba condenada, confiando su supervivencia al movimiento constante de los poderosos engranajes de la máquina.

Pero poco a poco, la vida empezó a reafirmarse en personas que construyeron civilizaciones alrededor de Basel. Finalmente llegaron dentro de la propia máquina, construyendo casas, y ciudades. Pero la mayor demanda aumentó adicionalmente la tensión en los delicados engranajes de Basel, que empezó a tener un funcionamiento defectuoso.

Como más y más gente se retiró dentro de este pequeño mundo construido por el hombre, empezaron a repetir los errores del pasado…

Una noche sagrada, una joven chica apareció en los cielos por encima de las bulliciosas calles.
“Si eso significa que tengo que morir, entonces…”
Pero cuando la joven intentó quitarse la vida para escapar de su destino, una mano se acercó…


Ahora comienza la historia de un mundo cercano a su fin, y los destinos entrelazados de los muchos que habitan en él.






   
Nosotros empezamos la historia en Ciudad Ebel, con los tres protagonistas:


                                    
VASHYRON

Edad: 26

Se gana la vida como líder de un equipo de Cazadores aceptando una variedad de misiones contratadas para ganar dinero. Fue el único superviviente del lado de los perdedores de un asalto a gran escala bajo el mando de un Cardenal, pero no suele hablar de estos acontecimientos.













ZEPHYR

Edad: 17

Criado en un seminario desde edad temprana. Hace varios años se vió involucrado en un accidente, que hizo que conociese a Vasyron, quien había sido contratado para someterle. Ahora se gana la vida como Cazador en el equipo de Vashyron.











LEANNE

Edad: 21

Una joven que vive junto a Zephyr y Vashyron. Conoció a Zephyr cuando intentó suicidarse, y desde entonces se unió al equipo de Cazadores de Vashyron.











(También he podido conocer ya a otros personajes muy importantes en la trama, pero no revelaré nada al respecto por si queréis jugarlo algún día ^^)

Ciudad Ebel está situada en el cuarto nivel de Basel, y en ella podemos encontrar:

La base: Esta es la casa en la que viven los protagonistas. Solo he podido encontrar en ella la habitación de Zephyr y la de Leanne. Tengo la sospecha de que Vashyron duerme en el sofá XD También disponemos allí del Bestiario, para poder consultar la información sobre los enemigos que nos vamos encontrando, así como un armario para cambiarnos de ropa (oh yeah!) y alguna que otra sorpresilla más ^^ Me encanta que hay un cartel en el exterior en el que pone “Sweet Home”.


La Cofradía: aquí podemos encontrar misiones opcionales en el tablón de anuncios, para ganar dinero, armas y otros accesorios útiles. También disponemos allí de un Bestiario, y hay un vendedor que nos cambia células energéticas de colores por células emisoras (las células se usan para ir desbloqueando el mapa, que está oculto, y para provocar en ciertas zonas efectos especiales mediante terminales de energía).

La tienda de objetos: donde podemos comprar botiquines y armas, desmontar objetos para conseguir otros nuevos y con estos contruir otros aún mejores. Más adelante, en otras ciudades, encontraremos nuevas tiendas con más objetos.

La tienda de ropa: para comprar vestuario.



OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA


CAZADORES

Los cazadores son soldados independientes que aceptan distintos tipos de trabajo a cambio de recompensas y otras compensaciones.


CARDENALES

Son una organización que guía la orden religiosa Riedel y son los responsables del sistema de clases establecido en Basel. Originalmente, el consejo de administración de Riedel era liderado por la Prelado Frida, pero murió a la edad de 20 años. Su muerte afectó a muchas personas, ya que les había inculcado esperanza en sus corazones. Sin un sucesor adecuado para Prelado, los Cardenales toman el cargo de gobierno y comienzan a tener más influencia sobre la gente.


CLASES

Los habitantes comienzan a dividirse entre la clase rica y la pobre, viviendo en lugares diferenciados. Los ricos residen en lujosos apartamentos en la cima de la torre purificadora, y los pobres en la base de ésta o alrededor de ella en lugares menos atractivos y muy contaminados. Según descendamos de nivel encontraremos más cantidad de monstruos y más poderosos, ya que en los niveles más contaminados de Basel se dan lugar mutaciones.


MAPA DEL MUNDO



Este es el aspecto que tienen los niveles de Basel en el mapa del mundo. Las zonas que veis en gris están sin desbloquear. Para abrirlas hay que usar células de energía, que pueden ser de distintas formas y colores (algunas más fáciles de conseguir que otras), y que obtendremos al derrotar ciertos enemigos o abriendo mapa. Tendremos que seleccionar bien estas células en función de dónde las tengamos que usar, para no malgastar las células más difíciles de encontrar. Las zonas que se ven como ladrillo o tierra son en las que ya se han puesto células para poder recorrerlas.






El sistema de batallas es algo confuso al principio (y no tan principio), al ser muy distinto a lo que estamos acostumbrados, y probablemente os toque tirar mano del manual y el tutorial más de una vez (yo me hice el tutorial entero dos veces, creo que para eso lo han hecho de manera que lo puedes repetir cuanto desees XD). He podido comprobar que requiere mucha práctica y destreza dominar los combates, así que es cuestión de ponerse y practicar.


El juego utiliza el sistema t-A-B (“tri-Attack-Battle"), un sistema de batalla en semi-tiempo real, porqué se trata de una mezcla basada en batallas en tiempo real y por turnos. El juego contiene elementos de batallas, tales como comandos y acciones. El jugador inicia la batalla seleccionando al personaje que controlará. Entonces, puede mover el personaje alrededor del objetivo seleccionado y atacarlo, el turno termina cuando el personaje termina su ataque. Los enemigos también son capaces de moverse cuando el personaje está en movimiento, y por lo normal ataca solamente al personaje controlable.

El turno de cada personaje está limitado por tiempo, durante el cual puede moverse o cambiar de arma. Sin embargo, durante el turno solamente se puede hacer un ataque, incluso si el tiempo no ha acabado se termina el turno al realizarlo. Para atacar a un enemigo, primero se selecciona y luego se presiona el botón de ataque. Después, el personaje comenzará a prepararse para el ataque. El ataque se realizará cuando el medidor de carga de la pantalla esté lleno. El jugador puede optar por cargar múltiples veces en el mismo turno, aunque necesite más tiempo, el ataque será más poderoso. El tiempo de carga depende de la distancia con el enemigo, más cerca de él menos tiempo necesita de carga pero será más vulnerable a sus ataques. El número de cargas dependerá del nivel que dicho personaje tenga con el arma que esté usando. El medidor de carga de los enemigos también se puede observar sobre su cabeza.


Los personajes se pueden mover libremente por el campo de batalla, aunque tienen la opción de crear rutas predefinidas para el personaje. Mientras se muevan por la ruta predefinida, los personajes tienen acceso a "ataques invencibles" en los que, mientras se realiza recarga del ataque, el personaje es invencible. Sin embargo, el uso de estos ataques requiere el uso de un elemento conocido como "barra de héroe". Es un elemento esencial para la batalla. Si perdemos esta barra entramos en estado crítico, en cuyo caso se vuelve extremadamente difícil ganar un combate. Podemos rellenar la barra se a través de una variedad de métodos, tales como provocar una cierta cantidad de daño a los enemigos. Los personajes pueden defenderse a través de diferentes formas, como escondiéndose detrás de cajas o muros, o saltando, lo que permite evitar ataques enemigos u obstáculos. Incluso mientras saltan en el aire, los personajes son capaces de desencadenar un ataque especial que puede dar lugar a ciertas acciones. Las armas en el juego también se pueden personalizar mediante el uso de elementos obtenidos al derrotar a los enemigos, como munición adicional o mayor alcance.







Los jugadores pueden reiniciar la batalla si son derrotados, tanto desde el inicio como simplemente restaurando su barra de héroe, aunque esto nos costará dinero, mucho dinero, y su coste aumenta según progresamos en el juego. Ha habido batallas que he tenido que reintentar varias veces hasta decidir cargar partida y subir nivel antes de volver a luchar contra esos enemigos. Se supone que, ya que se nos permite reintentar la batalla cuanto queramos (o cuanto podamos --> €), las batallas se han hecho más difíciles. También por esto, después de cada combate nuestros personajes recuperan su salud y estado.

También se puede suspender y salvar la partida en cualquier momento durante el juego. Además, es posible guardar la partida en mitad de una batalla, permitiendo a los jugadores disfrutar cualquier momento del juego. Me ha parecido muy curioso el método de “suspensión”, en el cual la partida se guarda en donde esté y la próxima vez que pongamos el juego, podremos seleccionar la opción “continuar partida” en lugar de “cargar partida”, y continuar desde donde lo dejamos al suspender. La partida suspendida se borrará después de cargar, por lo que no estará disponible para otra ocasión.







Cuando trazamos el recorrido de un personaje dentro de la batalla haciendo que este pase entre los otros dos personajes, conseguimos un “resonance”. Podremos seguir sumando resonance siempre que sigamos trazando los recorridos de los personajes de esta manera. Si realizamos cualquier otra acción, perderemos resonance. Con los resonance podemos desencadenar un ataque en el que los tres personajes se turnan para atacar y durante el cual son invencibles (he descubierto que, aunque al principio da pereza pensar de qué modo estratégico colocar a los personajes para conseguir resonance, se agradecen mucho, sobre todo con los enemigos más duros).







Esta es una de las cosas que más me están gustando del juego. Cuando hablo de customizar no me estoy refiriendo a que podamos elegir entre 3 o 4 trajes preestablecidos. Cada personaje tiene unos estilos de ropa dentro de los cuales podremos ir adquiriendo nuevas prendas (por separado, para combinarlas como queramos) de distintos materiales, colores y formas. La ropa la podremos adquirir en la tienda de ropa o encontrándola al explorar los mapas. Todos los complementos se irán guardando en el inventario y nos podremos cambiar la apariencia en el probador de la tienda o en el armario de nuestra casa.

Otro punto a destacar es que dichos cambios de apariencia se reflejarán en TODOS los vídeos ya que están hechos con el propio motor del juego, con lo que ya no tendremos que estar soportando que nuestro personaje vuelva al traje preestablecido cuando veamos una escena. Yo, por ejemplo, ahora llevo a Leanne con el pelo negro, orejitas de gato y gafas de pasta, además de haberle cambiado el vestido por uno a cuadros morados y negros.

Conseguir ropa nueva se convierte en una gran motivación para ir descubriendo mapa y ganando dinero XD

Aquí os dejo unos ejemplos de escenas con distinta ropa:










Hay tres tipos de armas:

Pistolas: provocarán daño directo a un enemigo.
 
      Metralletas: podrán herir a más de un enemigo provocando daño disperso. Por el contrario, el daño a un solo objetivo es menor que el de las pistolas. El daño que causan es superficial, y se va acumulando hasta que, al realizar un ataque directo, se suman el daño por el ataque directo y por todo el ataque superficial.

      Armas arrojadizas: como granadas, cócteles molotov, etc. Provocan mayor daño a un solo enemigo.


Las armas irán subiendo de nivel según las vayamos usando con cada personaje y también se podrán personalizar gracias a elementos que podremos ganar en las batallas y que ampliarán la potencia de disparo, la capacidad del arma o el rango de ataque.

A medida que avancemos el juego iremos obteniendo balas con distintos efectos (elementales, contra maquinaria, etc.) y armas arrojadizas que provoquen estados.
También disponemos de un kit de emergencias, con el que podemos usar botiquines para restaurar salud y demás objetos de ayuda/apoyo.

Una cosa que también me ha gustado mucho en este aspecto es que todos los personajes pueden usar cualquier arma (siempre que tengan el nivel suficiente para soportar su peso), y que el nivel total de un personaje es la suma de los niveles adquiridos en cada tipo de arma al usarla. Con lo que un personaje no es bueno lanzando granadas si nunca ha usado ninguna. Esto lo hace más realista.





Sin duda es uno de los mejores JRPG que he tenido la oportunidad de jugar, sobre todo en esta generación, que pese a tener juegos muy espectaculares, no suelen tener una gran duración ni poder de enganche (slavo contadas excepciones que todos conocemos). No voy ni por la mitad del juego, pero bien os puedo decir que me da pena que un juego como Final Fantasy XIII haya sido tan conocido, comprado y jugado (y ya os digo que a mí me gustó, pese a las críticas que todos podamos echarle), y un juegazo como este haya pasado prácticamente desapercibido. No obstante, en la mayoría de páginas en las que lo he visto le han puesto notas muy altas, y no es para menos. Salió en Europa el 26 de marzo de 2010 (razón de más para que fuese eclipsado por Final Fantasy XIII, que salió el 9 de mayo del mismo año), o sea, que tiene casi añito y medio, pero a mí me parece gráficamente espectacular. Y no es espectacular en el sentido de que tenga las mejores CG del mundo (RoF no tiene de eso, solo la intro es en CG), sino que su diseño conceptual es soberbio. Las ciudades da la sensación de que sean una ilustración y todo está perfectamente integrado (lo cual provoca que muchas veces te saltes la entrada de la tienda XD). Qué decir de la opción de personalizar físicamente a nuestro personaje, dándole más personalidad.

También me gustaría hacer mención a lo espectaculares que son los combates, con acrobacias y poses imposibles. Además, el poder hacer uso de elementos del entorno para protegernos o disparar ocultos tras ellos le otorga un punto extra de estrategia, ya que muchos combates se nos harán difíciles de superar si no usamos estos elementos. A mí, personalmente, su sistema de batallas me ha enganchado y mucho. Hacía tiempo que no le dedicaba tantas horas seguidas a un videojuego.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la manera de ir desbloqueando los mapas, usando células energéticas y descubriendo cofres con objetos. Había tardes que me las pasaba prácticamente solo abriendo mapa XD

Además, me gustaría hacer mención al verdadero carisma de los personajes. Todos tienen una personalidad auténtica. El juego, pese a tener una historia dramática, tiene muchísimos toques de humor. Y en las batallas podemos escuchar comentarios muy divertidos y vacilones entre los personajes.

Ahora que menciono eso, otro punto a destacar es que el juego viene subtitulado al español, con la opción de elegir las voces en inglés o japonés. Yo, desde luego, las puse en japonés, y es como ver un anime. Pero luego las cambié al inglés porque las batallas no están subtituladas, y quería enterarme de lo que dicen los personajes. En fin, eso es a la elección de cada uno. Eso sí, ya os digo que las voces en inglés son muy buenas. 

Respecto al apartado musical, hay que destacar el excelentísimo trabajo que ha hecho el compositor Motoi Sakuraba, famoso por componer otras bandas sonoras de videojuegos y anime. La banda sonora es muy bonita. La música es pegadiza, como en los juegos de antaño, y además os aseguro que a mí en algunos momentos me recuerda a bandas sonoras como la de Final Fantasy VIII.

Para que no todo sea bueno, mencionaré que el sistema de batalla es muy complejo. A veces las batallas pueden volverse desesperantes hasta el punto de apagar la consola e intentarlo el día siguiente XD Pero como ya comenté más arriba, esta sensación se da más al principio, cuando todavía no se domina muy bien el mecanismo de los combates, y cuando tenemos la barra de héroe tan pequeña que siempre tenemos que estar controlando que ataques hacemos para no quedarnos sin y entrar en crítico. La verdad, cuando entras en crítico te puedes dar por muerto en la casi totalidad de los casos, así que en esos momentos te desesperas. Lo mejor es darle a reintentar (pagando) o cargar la partida si no hemos hecho mucha cosa tras guardar por última vez. Otra cosa que se podría comentar como negativa es que, siendo tan complejo como es, apenas te explican nada del sistema de juego, y lo que explican no te aclara mucho. Así que al final el juego en muchos casos se convierte en una especie de ensayo-error, en el que toca guardar antes de probar a hacer algo que al final puede ser una gran estupidez (malditas células energéticas de colores XD).

En definitiva, creo que es un juego indispensable para cualquier amante de los JRPG, por su mezcla entre lo innovador y lo retro, sus personajes y su mundo envolvente. No os esperéis una super mundo abierto, porque no es eso lo que os encontraréis. No hay que olvidar que los personajes viven en Basel, una estructura mecánica creada por los humanos. Las ciudades son pequeñas y no hay grandes cosas que explorar en ellas, la gente que encontraréis es siempre la misma y más o menos en el mismo sitio (alternando ciclos de día y noche); pero los niveles son cada vez más grandes a medida que descendemos por Basel y lo mejor del juego es viajar por los niveles e ir a la Arena (porque SÍ, ¡tiene Arena!) a luchar con toda clase de enemigos para ir subiendo de rango, de nivel y ganar dinero. Cada capítulo tiene una misión principal, y cuando la cumplimos ya podemos pasar al siguiente. Sería muy fácil terminarse el juego si no fuese tan necesario subir de nivel para completar las misiones XD. Sin embargo, siempre tendremos disponibles pequeñas misiones secundarias para conseguir cosas nuevas y dinerillos extra. Así que ya os digo, no es un JRPG convencional, pero vale la pena conocerlo ^^



Y nada, después del tostón, que agradezco si lo habéis leído, me despido a las tantas de la madrugada para ir a dormir XD
Espero que os haya gustado la "pequeña" (gran) semi-review, y ya os comentaré más adelante otros puntos destacables si veo que los hay.

Un saludo~ 

3 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal. Y los gráficos son chulos,lo único que a mi los juegos de RPG no suelen gustarme. Pero agradezco este tipo de entradas, que así conocemos juegos nuevos :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Ya hablamos al respecto, y anoche Saúl me comentó lo mucho que os estaba gustando. Me lo apunto, sobretodo hora que en tiendas como GAME aparece descatalogado.

    Es cierto que apareció bajo la sombra de Final Fantasy XIII, que se antojaba EL RPG DE LA GENERACIÓN, y eso le hizo quedarse un poco atrás.

    Sin embargo, nunca es tarde para probarlo, y más si es tan espectacular como decís, que eso me mola. Siendo las armas de fuego, Saúl estará babeando xD

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno que decir, yo soy el tipo con el que ha pasado 40 y tantas horas delante de la pantalla jugando... y es droga pura jajajaja.

    Un gran juego que combina a la perfeccion la fantasia con la ciencia ficcion mas verosímil. totalmente delicioso.

    gran revision, chanesque ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...